divendres, 15 de novembre de 2013

Técnicas de Estudio

         Organización y factores condicionan el estudio.

La planificación temporal es uno de los primeros aspectos a tener en consideración para organizar el tiempo de estudio. Por ello, puedes seguir estas orientaciones:

Diseña un plan de trabajo en el que te marques los objetivos semanales y establezcas la organización atendiendo a tu tiempo disponible y las tareas por hacer.
 Planifica tu horario cada semana y cada día, intentando cumplir los objetivos propuestos.
 Procura que familia y amigos te ayuden a respetar tu plan organizativo.

Técnicas de síntesis: Subrayado, esquemas y resúmenes.

Subrayado

La técnica del subrayado debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura  comprensiva, durante la segunda o tercera lectura; pero nunca durante la primera, ya que todavía no tienes una visión de conjunto y no conoces lo que es importante. Arriesgarse a subrayar en la primera lectura es arriesgarse a realizar un mal subrayado.

No debes subrayar todo porque entonces no destacarías lo importante de lo accesorio. Con una simple raya vertical en el margen izquierdo puedes indicar que todo lo que comprende es importante. No subrayes frases y líneas enteras, sino sólo las palabras clave; y hazlo de forma que la lectura de las palabras subrayadas tenga sentido por sí misma, sin necesidad de recurrir a palabras no subrayadas. Para diferenciar las ideas principales de las relevantes secundarias, puedes utilizar diferente tipo de subrayado y así, al mismo tiempo, realizas una jerarquización de las ideas.

Esquema

El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas  principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones. 

El esquema es la aplicación gráfica del subrayado, con el que ya habías  destacado las ideas principales y las habías diferenciado de las secundarias. Con él ordenas esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia.

En la estructura esencial del esquema, además del título, debe haber apartados para:

1. Las ideas principales en que se desarrolla el tema

2. Las ideas secundarias que complementan las principales

3. Los detalles que añaden precisión a las ideas anteriores

4. Los matices que ofrecen los detalles





x

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada