dijous, 14 de novembre del 2013

Plan de Trabajo del Plan de Acción Tutorial 2013-2014

El Programa de Acción Tutorial es un proyecto de orientación con continuidad. Aunque periódicamente (de forma anual), se cierra el ejercicio y se elaboran las Memorias correspondientes a las evaluaciones aportadas por las/los participantes, la puesta en funcionamiento del proyecto siguiente se hace en base a estas Memorias finales, y en el mes de julio comienzan a gestarse ya los recursos para poder iniciar la tutorización con el alumnado al iniciarse el curso escolar.

El Programa genera en la Coordinación general (ICE) un plan de trabajo que será el marco de referencia de las acciones a realizar durante el curso por cada Centro. Y en base a este  documento marco, cada Facultad y Escuela elaborará su programa de trabajo, y cada Tutora/Tutor su proyecto correspondiente sobre esta estructura, introduciendo las adaptaciones que consideren oportunas en función de sus propias necesidades.
Las actividades planificadas para el profesorado participante en el Programa de Acción Tutorial se organizan en dos modalidades:
  1. Reuniones de coordinación con los Coordinadoras/Coordinadores de cada Centro. En estas reuniones de trabajo se organizan para:
  • Consensuar las tareas tutoriales: difusión del Programa en el centro, horario de atención;  fechas de las sesiones PAT; procedimiento de tramitación de quejas o deficiencias que expresen los alumnos.
  • Organizar el apoyo administrativo: materiales, fotocopias, espacios para la impartición de los cursos
  • Consensuar necesidades de formación: contenido de los seminarios ICE
  • Hacer un seguimiento del desarrollo del Programa: nivel de participación en las sesiones PAT, rendimiento de la tutoría, problemas y propuestas de mejora
  • Consensuar encuesta de satisfacción del alumnado y encuesta de satisfacción de las tutores y los tutores para medir la calidad del Programa
  • Hacer un seguimiento y una valoración global del funcionamiento del Programa en el centro, realizando sugerencias y propuestas de mejora.
  • Elaboración de materiales de acción tutorial específicos.
2. Realizar actividades formativas. Se organizan dos tipos de acciones formativas:
  • Cursos monográficos sobre tareas tutoriales.
  • Talleres prácticos para la provisión de recursos.
 Las actividades planificadas para el alumnado son individuales y grupales.
Individualmente, cada semana las tutoras o los tutores deben dedicar un espacio de tiempo a recibir al alumnado realizando entrevistas para trabajar temas que la alumna o el alumno necesite trabajar de forma personal.Colectivamente, el alumnado asistirá a reuniones de trabajo organizadas por los Centros y/o las Tutoras o los Tutores en las que se tratarán aspectos de interés sugeridos por el propio alumnado y/o temas que el profesorado entienda que son necesarios tratar. Debe existir un compromiso formal del alumnado por participar en estas actividades grupales.

Además, actividades no planificadas pero necesarias son las que realicen las tutoras o los tutores y el alumnado tutorizado utilizando los recursos de comunicación virtual que existen.Al principio de la planificación, en el mes de julio, se realizarán tareas organizativas por parte del profesorado e informativas con relación al alumnado. Y en el mes de junio, al final de la planificación, se realizarán las actuaciones evaluadoras y la entrega de documentación administrativa (Memoria final).

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