dijous, 14 de novembre del 2013

Evaluación del Plan de Acción Tutorial


La última fase de puesta en práctica del Programa de Acción Tutorial es la valoración que hacen de él las y los participantes. Esta actividad es a la vez el inicio del nuevo ejercicio.
Con la evaluación se pretende mejorar, aumentando así la calidad del trabajo, y para ello se recabará información de todos los elementos personales integrantes del Programa.
La evaluación del programa se realizará, valorando la cantidad y calidad de actividades realizadas, a través de:
a) La evaluación realizada por el ICE (Coordinación General).
b) La evaluación realizada por las Coordinadoras y los Coordinadores de cada Centro.
c) La evaluación realizada por el profesorado participante en el programa.
d) La evaluación realizada por el alumnado participante en el programa

A) La evaluación del ICE
  1. La Coordinación General del Programa (ICE) realiza su evaluación durante tres momentos en el desarrollo del Programa:
  2. Evaluación Inicial. Se realiza en la reunión inicial de trabajo anual del Programa con las Coordinadoras y los lCoordinadores de cada Centro, donde se recaba información sobre aspectos organizativos iniciales y necesidades de cada Centro.
  3. Evaluación Continua. El seguimiento del Programa se realiza a través de la comunicación periódica (personal y virtual) del Coordinador General y las coordinaciones de Centros. Dentro de esta actividad evaluativa insertamos una evaluación intermedia, realizada en el mes de enero, donde se solicita de los Centros información actualizada de la implementación del Programa.
  4. Evaluación intermedia. Para realizar de forma sencilla esta actividad se elabora una ficha que recoja los aspectos más significativos en estos momentos iniciales del Programa. Las primeras necesidades de información que genera el Programa giran en torno a los elementos personales que lo desarrollan, la organización de las tareas, y las necesidades de recursos. Este documento se puede encontrar en la página web de ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).
  5. Evaluación final. Esta actividad la realizan todas las y los participantes en el programa siguiendo las pautas marcadas por la Coordinación General con el fin de homogeneizar la información recabada y poder sacar mejores conclusiones. Estos documentos se pueden encontrar en la página web de ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).
  6. El Coordinador General, una vez recogida toda la información, a lo largo del mes de julio, elaborará la Memoria Final del Programa.
B) Las coordinadoras o los Coordinadores

Las Coordinadoras y los Coordinadores son las y los responsables máximos del funcionamiento en sus Facultades/Escuelas. Cualquier documentación y orientación que se quiera dar a las Tutoras o los Tutores debe pasar necesariamente por esta instancia superior.
Cuentan con la documentación que debe realizar el profesorado y el alumnado, y en reuniones de trabajo de equipo deben trabajarla con sus compañeras coordinadas o compañeros coordinados. Recogerán toda la información valorativa que generen en el equipo y sobre ella elaborarán un Informe-Memoria final que harán llegar al Coordinador General, adjuntando los materiales que han aportado las Tutoras y los Tutores y el alumnado participante.
Para orientar las pautas de ese informe final se les entrega un documento en el que aparece el guión de trabajo, y que les sirve para la elaboración de la Memoria Final. El documento aparece en la página web de ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).
La Coordinadora o el Coordinador elaborará una carpeta que recoja su memoria de coordinación junto con todos los documentos delas tutoras y los tutores y la enviará al ICE antes del finales de junio.

C) Las tutoras o los Tutores
Las Tutoras o los Tutores cuentan con dos modelos de Cuaderno de campo que han podido utilizar para ir recogiendo las incidencias del trabajo que se ha ido realizando con el alumnado. Estos materiales están publicados en la página web del Programa de Acción Tutorial (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).
Concluido el Programa de Acción Tutorial, la Tutora o el Tutor elaborará una Memoria final, para la cual se han entregado algunas orientaciones a la Coordinadora o el Coordinador. Estas orientaciones se dan con formato de documento para su sencilla cumplimentación. El documento aperece en la página web de ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).
Durante la primera quincena de junio, las Tutoras y los Tutores elaborarán los documentos que entregarán a la Coordinadora o el Coordinador, encargada o encargado de realizar el trabajo de síntesis y enviar al ICE.

D) El alumnado
Para obtener una visión lo más objetiva y concreta del alumnado participante en el Programa, se trabaja en sesiones de tutoría un documento que, a modo de cuestionario, intenta acotar aquellos aspectos que mayor interés pueden tener para nosotros de cara a la revisión del Programa en su puesta en funcionamiento en próximos cursos.
Este documento se entrega a las Tutoras y los Tutores, y básicamente contempla cuestiones relacionadas con la utilidad y la motivación del alumnado con relación al Programa. El documento aparece en la página web del ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).
El cuestionario, una vez cumplimentado, lo recoge las Tutoras y los Tutores, y hace el uso que considere oportuno de la información para elaborar su Memoria final. A la vez, los debe adjuntar a la documentación que entregue a la Coordinadora o el Coordinador de su Centro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada