dilluns, 24 de març del 2014

¿Cómo realizar un esquema paso a paso?

En este post de la Web aprende a Estudiar te vamos a explicar como realizar un esquema paso a paso.

Lee el siguiente texto:

Los átomos constan de las siguientes partes: Una zona central o núcleo donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo aportada por protones y neutrones. Mientras el número de protones es fijo para todos los átomos de un mismo elemento, el número de neutrones puede variar, por esta razón, los átomos de un mismo elemento pueden tener distintas masas. Una zona externa o corteza donde se hallan los electrones que giran alrededor del núcleo. Aportan la carga negativa. Hay tantos electrones en la corteza como protones en el núcleo, por lo que el conjunto del átomo es eléctricamente neutro. Física y Química 3ºESO Oxford

Pasos:
1º Leer y subrayar previamente. Y si se desea, realizar anotaciones al margen.
2º Encontrar el título de nuestro esquema.
3º Abrir la llave, y no cerrarla, ya que no sabemos lo que el esquema ocupará por abajo.
4º Identificar los apartados principales; pero, de momento solo ponemos el primero puesto que no sabemos lo que no va a ocupar éste.
5º Resumir el contenido del apartado. Utilizar abreviaturas si es necesario. Y así con los distintos apartados.
6º Ir cerrando llaves.
7º En este caso puede venir bien completar con un diagrama.
8º Añadir colores, subrayados, etc, a las ideas más importantes.
9º Y ahora... ¡A ESTUDIARLO!

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: Se muestra el esquema resuelto del ejemplo anterior: Es un esquema horizontal. El título, a la izquierda es "Estructura del átomo". Se abre llave y hay tres apartados en vertical: núcleo, corteza y neutro. Del apartado núcleo se abre una llave: hay dos símbolos , el de protón (p+) y abajo el de neutrón (nº). Al lado del símbolo de protón (p+): carga positiva, flecha, fijo. Al lado del símbolo de neutrón flecha variable. Entre protón y neutrón está la palabra masa. A la derecha, se cierra con una llave la llave abierta de núcleo. ponemos un simbolo de implica y la frase: átomos del mismo elemento, distinta masa. Al lado del segundo apartado, corteza, pone electrón (e-) girando, carga - . Al lado del último apartado, neutro, pone neutro electricamente, una flecha de implica invertida y e-=p+. A la derecha del todo aparece un dibujode un átomo con los protones y neutrones en el centro y los electrones girando alrededor.


Esquema correspondiente al texto superior

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada