dimecres, 4 de desembre del 2013

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria

Este pot tiene como objetivo ampliar algunas de los aspectos ya profundizados sobre el Master Universitario en Profesorado no indicados anteriormente.

Por ejemplo sus objetivos son:
  • Conocimiento psicopedagógico general: características del alumnado, psicología educativa, planificación de la enseñanza, técnicas y recursos didácticos, resolución de conflictos, trabajo en el aula, métodos e instrumentos de evaluación, etc.
  • Conocimiento del contexto escolar: el sistema educativo, la organización y funcionamiento de los centros, los componentes curriculares, etc.
  • Conocimiento del medio y su función educadora: derechos y deberes, habilidades sociales, orientación familiar, etc.
  • Conocimiento disciplinar de la materia a enseñar, adaptado a las características del nivel educativo en el que se imparte la enseñanza.
  • Formación en didáctica específica de la propia disciplina: currículum del área, dificultades de aprendizaje, diseño de unidades didácticas, manejo de recursos educativos específicos del área, etc.
  • Formación en innovación docente e iniciación a la investigación educativa a partir de proyectos de innovación.
  • Conocimiento práctico de la actividad docente: inmersión en la vida del centro, conocimiento del alumnado en el aula, observación del trabajo de profesores expertos, participación en las tareas de los departamentos didácticos, diseño y experimentación en el aula de unidades didácticas, aplicación y análisis de propuestas de evaluación, reflexión personal sobre la práctica docente, etc.   
Por otro lado en lo referente a su estructura se puede indicar que:

La Orden anteriormente citada establece 52 de los 60 créditos que debe tener el Máster. Completar dicha oferta, tal y como se recoge en el cuadro anterior, ha supuesto una labor tendente a identificar y potenciar los aspectos de la formación inicial del profesorado que consideramos relevantes y que quedan recogidos en los correspondientes módulos. Se ha optado por una estructura del plan de estudios basada en la coordinación de todas las materias implicadas, con objeto de dotarlo de una adecuada coherencia. Para ello se han identificado tres núcleos estructurantes que están centrados en tres grandes ámbitos de la función docente, sirven también de elementos organizadores para plantear y ofrecer respuestas a preguntas y problemas prácticos profesionales:
  • 1º Núcleo: ¿Para qué y por qué educamos? ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Cómo tutorizar y orientar a los estudiante? ¿Cómo relacionarse con sus familias?
  • 2º Núcleo: ¿qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo investigar e innovar? 
  • 3º Núcleo: ¿Cómo desarrollar y evaluar la enseñanza?
Estos tres núcleos estructurantes sirven para vertebrar y dotar de coherencia a las distintas materias del Máster y a la secuencia temporal de enseñanza de las mismas y para realizar una distribución equilibrada del trabajo a lo largo del curso.En este Máster se organiza la formación psicopedagógica general en torno a cuatro núcleos de interés: El Profesorado, El Centro Educativo, El Alumnado y El Currículum.La formación específica se organiza a través de las siguientes materias:
  • Análisis curricular del área,
  • Aprendizaje en el área y sus dificultades,
  • Estrategias y recursos para el aprendizaje y la enseñanza,
  • Evaluación de las materias del área, innovación e investigación educativa en el área.
En cuanto al Prácticum, considerado como uno de los componentes clave en cualquier plan de formación inicial y en el presente plan de estudio como un elemento vertebrador que canalice las relaciones teoría-práctica, se ha optado porque su desarrollo ocupe dos fases secuenciadas en el tiempo: una primera fase de inmersión-planificación y una segunda de planificación-intervención.Cada una de las especializaciones docentes definidas viene determinada por la suma de las materias del módulo genérico, más las materias del módulo específico correspondiente y las del módulo del prácticum.

Para más información teneis esta página 
 http://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=D024#

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada