Este pot tiene como objetivo ampliar algunas de los aspectos ya profundizados sobre el Master Universitario en Profesorado no indicados anteriormente.
Por ejemplo sus objetivos son:
- Conocimiento psicopedagógico general: características del alumnado, psicología educativa, planificación de la enseñanza, técnicas y recursos didácticos, resolución de conflictos, trabajo en el aula, métodos e instrumentos de evaluación, etc.
- Conocimiento del contexto escolar: el sistema educativo, la organización y funcionamiento de los centros, los componentes curriculares, etc.
- Conocimiento del medio y su función educadora: derechos y deberes, habilidades sociales, orientación familiar, etc.
- Conocimiento disciplinar de la materia a enseñar, adaptado a las características del nivel educativo en el que se imparte la enseñanza.
- Formación en didáctica específica de la propia disciplina: currículum del área, dificultades de aprendizaje, diseño de unidades didácticas, manejo de recursos educativos específicos del área, etc.
- Formación en innovación docente e iniciación a la investigación educativa a partir de proyectos de innovación.
- Conocimiento práctico de la actividad docente: inmersión en la vida del centro, conocimiento del alumnado en el aula, observación del trabajo de profesores expertos, participación en las tareas de los departamentos didácticos, diseño y experimentación en el aula de unidades didácticas, aplicación y análisis de propuestas de evaluación, reflexión personal sobre la práctica docente, etc.
Por otro lado en lo referente a su estructura se puede indicar que:
La Orden
anteriormente citada establece 52 de los 60 créditos que debe tener el
Máster. Completar dicha oferta, tal y como se recoge en el cuadro
anterior, ha supuesto una labor tendente a identificar y potenciar los
aspectos de la formación inicial del profesorado que consideramos
relevantes y que quedan recogidos en los correspondientes módulos. Se ha
optado por una estructura del plan de estudios basada en la
coordinación de todas las materias implicadas, con objeto de dotarlo de
una adecuada coherencia. Para ello se han identificado tres núcleos
estructurantes que están centrados en tres grandes ámbitos de la función
docente, sirven también de elementos organizadores para plantear y
ofrecer respuestas a preguntas y problemas prácticos profesionales:
- 1º Núcleo: ¿Para qué y por qué educamos? ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Cómo tutorizar y orientar a los estudiante? ¿Cómo relacionarse con sus familias?
- 2º Núcleo: ¿qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo investigar e innovar?
- 3º Núcleo: ¿Cómo desarrollar y evaluar la enseñanza?
Estos
tres núcleos estructurantes sirven para vertebrar y dotar de coherencia a
las distintas materias del Máster y a la secuencia temporal de
enseñanza de las mismas y para realizar una distribución equilibrada del
trabajo a lo largo del curso.En este Máster se organiza la formación psicopedagógica general en torno a cuatro núcleos de interés: El Profesorado, El Centro Educativo, El Alumnado y El Currículum.La formación específica se organiza a través de las siguientes materias:
- Análisis curricular del área,
- Aprendizaje en el área y sus dificultades,
- Estrategias y recursos para el aprendizaje y la enseñanza,
- Evaluación de las materias del área, innovación e investigación educativa en el área.
En cuanto al Prácticum,
considerado como uno de los componentes clave en cualquier plan de
formación inicial y en el presente plan de estudio como un elemento
vertebrador que canalice las relaciones teoría-práctica, se ha optado
porque su desarrollo ocupe dos fases secuenciadas en el tiempo: una
primera fase de inmersión-planificación y una segunda de
planificación-intervención.Cada
una de las especializaciones docentes definidas viene determinada por la
suma de las materias del módulo genérico, más las materias del módulo
específico correspondiente y las del módulo del prácticum.
Para más información teneis esta página
http://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=D024#
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada